Philippe Pettit es el primero que "atacó" a las Torres Gemelas, fue el primero que se burlo de la famosa "seguridad democrática" de Estados Unidos y no necesito de estrategias ni vericuetos escandalosos, ¡No! simplemente se aferro a un sueño, a un par de cables y a la infalible amenaza del Arte por sobre todas las cosas.
Fue un 7 de agosto de 1974 cuando el cielo Norteamericano se vio invadido por el ejercito de un solo hombre, que sin contemplaciones, desafió los limites de la gravedad, y puso a flor de piel lo que la Imaginación es capaz de hacer: volar
Trazó esos setenta metros que dividen las Torres en fragmentos de sueños recurrentes. Fue poco a poco soltando el cuerpo en el cable a medida que se acercaba a la hazaña. Fue allí que contempló la finitud de los hombres, el vuelo de los pájaros, el aire espeso, y todo lo demás en apenas 45 minutos, donde desplegó una danza desafiante a los confines de la vida y de la muerte para luego desnudarse de Arte y hacerse eterno.
Y nada pudo hacer una catarata de policías armados hasta los dientes, nada, Philippe jugó con ellos, jugó con sus miedos, sus estrictas formas de ver la vida, jugó con el orden establecido y todo con un cable, que fielmente lo sostenía.
Pero finalmente Philippe decidió terminar su travesía. Bajó del cable, y un policía lo agarro fuerte del brazo. Alrededor, un público enardecido, la prensa enfurecida de preguntas, todos mirando al funambulista que solo atinaba a contestar cosas que no valían la pena. Quizás su mente no estaba en el cuerpo, quizás se había quedado volando por ahí o quizás su mente seguía aferrada al cable, buscando una manera de despegar del mundo, nunca lo sabremos.
Philippe Petit quedará en la historia como el primer hombre que desarmó un poderío asombroso, la cúspide económica, la "seguridad democrática". Èl solo, un hombre solo, derribo el orden que impone el American Dream y lo hizo aferrado a un cable y a un puñado de ilusiones inquietas que merodeaban de placer cada instante de su piel.
Extra:
La primera vez que tuve referencias de este hombre fue la tapa del disco de Incubus "if not now, when?" de 2011 en donde puede apreciarse como arte de tapa a Philippe en todo su esplendor.Quedé fascinado con esa imagen.
Tiempo despues vi una documental altamente recomendable sobre la hazana de las Torres Gemelas:"Man on Wire" (2008) del director James Marsh
Todas estas cosas llevaron a escribir estas minúsculas lineas que lo recuerdan.
.jpg)

.jpg)
.jpg)




.jpg)