martes, 29 de octubre de 2013

Bowie en Tres Discos

Por muchos motivos, David Bowie es un artista que excede la barrera del tiempo y por alguna razón siempre da un paso más. Fue difícil buscar  tres discos que mostraran esa capacidad de transcender que tiene este enorme artista, pero de alguna manera algo su pudo hacer. Seguramente muchos me odiaran por no incluir tal cual disco, pero en cada uno, me voy a permitir una explicación(mínima) que quizás ayude a comprender la elección.












Low 
Publicado en 1977. Un disco vital para la carrera de Bowie. Este es el primer disco de llamada "Berlin Trilogy" (a este se le sumarían despues "Heroes" y "Lodger")  en donde se pueden apreciar las influencias de la música electrónica alemana y los nuevos sonidos causados por  el Krautrock.  Temas como "Sound and Vision" o "ArtDecade" son muestra fiel de esta influencia (no olvidar que un tipo llamada Brian Eno tuvo mucho que ver en este cambio de Bowie). 




























Black Tie White Noise. Bowie entra a los 90's un tanto desganado por experiencias fallidas con su banda Hard Rock Tin Machine. Pero esto no impidió que se asociara a los sonidos de la época (la musica ambient, trip-hop y acid jazz) logrando así un mestizaje que solo Bowie es capaz de hacer. El resultado es este disco, que si bien es un abre-caminos hacia una búsqueda más personal que lograría en discos posteriores, sirvió como acceso a una nueva era marcada a flor de piel por la estética callejera, el noise-rock y el grunge. "Miracle Goodnight" es un temazo. 




The Next Day (2013). Habían pasado diez años desde la última publicación de estudio de Bowie. Mucha gente ya la había "matado" unas cuantas veces. Sin embargo el "duque blanco" decidió salir de la cueva y presentar este disco impecable de punta a punta. Quizás el hecho de volver al rock lo muestra mas vivo que nunca ,ya que  se aprecian bases y beats más rápidos y que él solo él es capaz de aguantar. Es un disco contemporáneo, lejos de los caminos de la excentricidad que algunos rockeros de la vieja escuela, suelen tomar cuando la voz no da para más, todo lo contrario, Bowie los desafía a todos y marca la tendencia una vez más.  Y ojo, que marcar tendencia después de 24 discos significa que el camino apenas comienza para este monstruo del rock. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario