lunes, 1 de julio de 2013

El viaje de una canción...

El recorrido de una canción es algo fenomenal. Desde la mixtura y composición, ese momento en el que el artista escribe la letra, pone sonido y canta hasta llegar a los oídos populares, la canción va viajando, dejando aromas y esencias que hacen de este proceso, un hecho inexplicable.
¿Qué nos gusta de una canción?¿Por qué nos apropiamos de ella? ¿por qué la recomendamos? ¿Cómo es que atraviesa el tiempo sin deteriorarse?
Luego surgen esas discusiones sobre si es más importante la letra o la canción o las dos cosas. Yo no voy  ahondar en esos argumentos, porque sino me llevaría todo este texto y no pretendo hablar de eso ahora. 
El texto lleva por nombre "el viaje de una canción" pero yo voy a tomar un eje en particular, que es la regeneración de un tema a través de distintos autores, es decir, cómo un determinado autor se apropia de la canción, la hace suya y la transforma, dándole otro punto de vista. 
Me detuve en una en particular: Ciudad de la furia de Soda Stereo. Esta canción presenta todo ese misticismo de los 80's, pero también refleja la apertura de nuevas exploraciones musicales que se darían con más hincapié en los 90's 

Esta es la versión original por decirlo de algún modo. 


 La primera variación se cae de maduro. Es la versión unplugged en la cual colaboró Andrea Echeverri de Aterciopelados (colombia) Aquí la canción se convierte en una exploración de tipo psicodelica en donde Gustavo Cerati despliega ese arsenal vocal y demencial para generar texturas en su guitarra. La canción toma un gira astronómico y se actualiza. 
Ciudad de la Furia (versión unplugged con Andrea Echeverri) 


He aquí una variación radical. La canción es tomada por el sonido chill out y se genera otro vuelco. La letra deja de ser un grito para transformarse en susurro que sumados a los recursos electrónicos transforman la canción en un estado de armonía  Ya no hay furia, aparece la "Ciudad del relax"
La canción arde por todos los rincones de la ciudad. Como en esta versión de Elena Roger, donde la letra baila por los alrededores y se transforma en una sensual manifestación de lo que Buenos Aires oculta. 
Y finalmente nos encontramos con la calle, con ese artista que no se ve pero que anda por ahi, girando por la ciudad de la furia...Esta versión hecha por "músicos de la calle" termina por consagrar a esta canción como un himno en la cultura popular. 
Aclaración:lastima que sea para una publicidad
y hay para niños también...

Y Pasará el tiempo y seguirán existiendo versiones porque las canciones tienen ese no se qué que se yo...razón por la cual nunca envejecen, nacen constantemente.

2 comentarios:

  1. que nunca envejezcan, no las exime de la muerte. Yo creo que hay más de una canción que desde hace rato se reproduce y reproduce pero ya está muerta.
    Pido, un justo apartado para la canción Zoombie.

    ResponderEliminar
  2. Sí obvio...habrá. También estan esas canciones que en version original son horribles pero tomados por otro autor son reconvertidas (una suerte de liftin')y suenan mejor. Así es la canción.

    ResponderEliminar